Presenta EPN objetivos en materia de política exterior

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de enero, 2017 | 2:25 PM

Presenta EPN objetivos en materia de política exterior

La mañana de este lunes el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto presentó 10 objetivos en materia de política exterior y en los que México basará la negociación con el gobierno de Trump.

Estos son los objetivos que busca México de Estados Unidos:

1.- Compromiso del gobierno americano de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.

2.- Cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados sea ordenado y coordinado, y que los protocolos y acuerdos que se han alcanzado en la materia se mantengan y mejoren siempre sobre la base de un trato digno y respetuoso.

3.- Desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, deben asumir compromiso concreto para trabajar de manera conjunta en promover el desarrollo de los países de Centroamérica.

4.- Asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos, evitando que se dificulte o encarezca su envío. 

5.- El gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita.

6.- Preservar el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, donde los intercambios comerciales entre los tres países deben estar exentos de cualquier arancel o cuota como ha ocurrido desde 2008.

7.- Los gobiernos incluyan nuevos sectores como telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico, añadió el titular del Ejecutivo federal.

8.- Cualquier acuerdo comercial con Estados Unidos debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores de México. 

9.- Proteger el flujo de inversiones en México asegurando que el país siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir.

10.- Trabajar para lograr una frontera que una y no que divida.

“México no cree en los muros, nuestro país cree en los puente como los mejores aliados para impulsar una buena vecindad”, enfatizó Peña Nieto.

 

cardie