Propone Coparmex nuevo aumento al salario mínimo

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 30 de October, 2017 | 6:21 PM

Si bien la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó que para 2017 se diera un aumento al Salario Mínimo General que estuviera basado en la fórmula del Monto Independiente de Recuperación (MIR), alcanzando los 80.04 pesos, éste no logró una incidencia significativa en la inflación, dejando a los trabajadores lejos la línea de bienestar y a México en el último lugar de los países de la OCDE.

Así lo ha señala la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en su propuesta de incremento que plantea que “el SMG pase de 80.04 pesos a 95.24 pesos, beneficiando a cerca de 488 mil trabajadores”, misma que el Consejo de Representantes Conasami analiza y deberá resolver entre el 7 y 8 de noviembre.

De acuerdo a la presidenta de la Confederación en Reynosa, Sandra Guardiola Sáenz, éste es un tema que preocupa a trabajadores, empresarios y países extranjeros que  mantienen relaciones comerciales con nuestro país ya que es prioritario que la media básica para determinar la remuneración de los trabadores, vaya acorde las necesidades que demanda el contexto actual.

“Aunque el aumento anterior es más alto que se ha tenido en la historia, no es suficiente pues de acuerdo a la línea de bienestar que marca el  Coneval, con el salario mínimo actual no podría subsistir una familia de 3.5 miembros necesita, ya que se requiere, cuando menos 95.24 pesos. Ese incremento garantiza, cuando menos, la línea para subsistir con alimentos básicos y transportación”.

Afirmó que, aunque se avanzó en la forma en que se daban los aumentos anteriormente, además de lograr que se desvinculara como unidad de referencia, desindexándolo de cuestiones como multas, fianzas, hipotecas y créditos, continúan existiendo limitantes y temas pendientes como es el reconocer la inflación y actualizar los rangos de la Ley de Impuestos Sobre la Renta “porque si no, no existirá beneficio alguno al estar sujetos a un ISR mayor”.

Con base en ello, Guardiola Sáenz aseveró que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha sumado a la propuesta que los sueldos que sean inferiores a los 10 mil 300 pesos “no generen una carga adicional de ISR), añadiendo incluso en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han hecho presentes el tema de los salarios y de la corrupción en el mismo grado de importancia.

“Siempre ha existido la recomendación de parte de los otros integrantes de la OCDE, somos el patito feo por tener el más bajo y no es posible tratar de hacer relaciones comerciales con estos países que tienen mejores condiciones si no mejoramos el salario mínimo de nuestros trabajadores”.

UANE