Propone Gil Zuarth reducir a 15 años edad para votar

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de February, 2017 | 7:06 PM

Propone Gil Zuarth reducir a 15 años edad para votar

El senador por el PAN, Roberto Gil Zuarth presentó una iniciativa que busca reducir de 18 a 15 años la edad mínima para que un ciudadano pueda votar y ser votado.

En su propuesta, el senador panista resaltó que, de acuerdo con estudios científicos recientes, los jóvenes de entre 15 y 17 años poseen las mismas competencias y habilidades que aquellas personas mayores de 18 años al momento de votar.

Indicó, en este sentido, que si el artículo 123 de la Constitución establece que un joven de 15 años tiene la capacidad de trabajar, recibir un salario y pagar impuestos, también debería contar con derechos políticos y decidir qué ocurre con el dinero que aporta con su esfuerzo.

No obstante, Roberto Gil Zuarth aclaró que su propuesta no contempla la posibilidad de permitir a los jóvenes de 15 años conductas sociales relacionadas con la mayoría de edad, como entrar a un antro.

El legislador panista subrayó que lo que se busca es no dejar a los jóvenes mayores de 15 años al margen de la política y la democracia, sino que se inserten plenamente como ciudadanos para efectos de los derechos políticos y puedan incidir en su futuro.

UANE