Propone MC promover turismo especializado en adultos mayores

Nacional / Nacional

Publicado: 03 de January, 2017 | 2:30 PM

Propone MC promover turismo especializado en adultos mayores

El país debe promover la industria turística, a través de la creación de un fondo de apoyo para incentivar el turismo especializado para adultos mayores, propuso el integrante de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Carlos Lomelí.

El legislador recordó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 7.2 por ciento de la población en México tiene más de 60 años de edad, y esa cifra va en aumento, por lo que se podrían aprovechar las ventajas que esa situación reviste.

El congresista afirmó que brindar servicios turísticos especializados en personas adultas mayores contribuiría a mejorar la calidad de vida de ese grupo población y a la vez, fortalecería el mercado interno y el ramo turístico, incluso en medio de una situación económica complicada como la que se vivirá este 2017.

Lomelí Bolaños planteó que para ello, se requiere reformar las leyes General de Turismo y la de Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el fin de incentivar el aprovechamiento de la oferta turística nacional, generar ingresos, empleos, oportunidades de crecimiento y desarrollo regional, así como una mejor calidad de vida para quienes utilicen esos servicios.

El propósito también es, apuntó, desarrollar políticas públicas más efectivas en materia de atención a los adultos mayores, salud y prevención de enfermedades como la depresión.

Manifestó que es necesario fomentar el turismo nacional, a través de una oferta adecuada para las personas mayores a 60 años, con paquetes accesibles en términos económicos y de movilidad en zonas de playa, bosques, pueblos mágicos, sitios arqueológicos y demás puntos de interés.

Subrayó que la población adulta mayor tiene más disponibilidad y tiempo para viajar, sin embargo, debe contar con los incentivos adecuados para ejercer esa actividad y a precios accesibles, lo que requiere de la participación y el compromiso de los tres órdenes de gobierno, así como los prestadores de servicios turísticos.

Por lo anterior, el legislador propuso cambios a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, los cuales contemplan la creación de un fondo de apoyo y la firma de convenios con cadenas hoteleras, de restaurantes, empresas, agencias de viajes, así como los gobiernos municipales y estatales, a través de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

cardie