Protestan en 10 estados contra alza a gasolinas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de enero, 2017 | 9:50 AM

Protestan en 10 estados contra alza a gasolinas

Ciudadanos de al menos diez estados del país salieron ayer a las calles a protestar en contra del alza a los combustibles, que entró en vigor ayer.

Hubo manifestaciones de rechazo al gasolinazo en la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Veracruz, BCS, Tamaulipas e Hidalgo.

En redes sociales, de donde se generó la mayoría de manifestaciones, aún se habla de resistencia civil durante esta semana y todo enero, a lo que se han sumado organizaciones campesinas, transportistas, partidistas y sociales.

En Zihuatenejo, Guerrero, transportistas y maestros tomaron cuatro gasolinerías, mientras que en Acapulco, integrantes de Morena y del PRD se manifestaron en altamar. Los militantes abordaron la lancha en la zona de Icacos, muy cerca de la Base Naval, a la que se dirigieron.

En la Ciudad de México se realizó una marcha del Ángel de la Independencia, donde al mediodía se concentró el contingente, al Zócalo capitalino hasta las 15:00 horas.

Los cientos de participantes vistieron de blanco y portaron pancartas contra el alza a los combustibles, el gobierno federal y el PRI y el PAN.

En San Nicolás Tolentino y la colonia Pensador Mexicano, jóvenes clausuraron sendas estaciones de servicio.

Otros manifestantes, en el Edomex, bloquearon ambos sentidos de la autopista México- Querétaro, a la altura de la comunidad de San Miguel Victoria, Jilotepec, Edomex, en los límites con Hidalgo y Querétaro. Los inconformes colocaron piedras, madera y otros objetos durante cuatro horas. En Twitter, Caminos y Puentes Federales confirmó el bloqueo.

Más protestas se dieron en Monterrey,  Nuevo León, donde integrantes de Únete Pueblo quebraron piñatas de políticos; en Coatzacoalcos, Veracruz, taxistas bloquearon gasolinerías de familiares de directivos de Pemex, según acusaron; y en una carretera en Tepeji del Río, Hidalgo.

A este panorama se suman las denuncias por desabasto de combustible, lo cual fue reconocido en un comunicado por Pemex, aunque la empresa minimizó el impacto al informar anoche que sólo 86 estaciones contaban con bajos inventarios de Magna.

Adicionalmente, las tarifas de transporte público de pasajeros serán ajustadas, pero en Tabasco y Coahuila, en la práctica, ya entraron en vigor.

DESDE LAS REDES

La mayoría de las manifestaciones contra el gasolinazo fueron promovidas desde las redes sociales, las cuales siguen registrando convocatorias para estos días de enero.

Uno de los llamados más importantes que circula en WhatsApp, Twitter y Facebook es a bloquear el día de hoy las carreteras que conectan a la Ciudad de México —Toluca, Querétaro, Cuernavaca, Pachuca y Puebla—, algunas vías que conectan la frontera con Estados Unidos, sobre todo en Chihuahua, y algunas ciudades importantes.

En audios que circularon masivamente, en los que no se identifican ni convocantes, fechas ni lugares de las protestas, se habla de un “despertar” o de una “revolución”.

Las convocatorias a la desobediencia civil van más allá del internet. La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, por ejemplo, anunció ayer movilizaciones para el 6 de enero.

Con información de Evelyn Castro, Fernanda Navarro, Rolando Aguilar, Alma Gudiño, Aracely Garza, Lourdes López, Emmanuel Rincón, Marco Espinoza y Fernando Pérez Corona

UANE