Protestan jubilados y pensionados de Pemex apor falta de servicios médicos

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: María López

Publicado: 09 de junio, 2025 | 2:27 PM

Protestan jubilados y pensionados de Pemex apor falta de servicios médicos

Trabajadores jubilados y pensionados de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizan una manifestación frente al acceso a la subestación ubicada en el kilómetro 29 del libramiento Naciones Unidad en el ejido El Olmo en la capital del estado.

Los manifestantes explicaron que se trata de una manera de protesta por la falta de medicamentos y la deficiente atención en las unidades médicas, lo que han estado padeciendo desde hace meses.

Explicaron que desde el pasado mes de abril, los servicios para los jubilados y pensionados de Pemex, se acotaron a la consulta general, sin considerar la hospitalización, urgencias y atención de médicos especialistas.

“No tenemos servicio médico en ninguna de nuestras áreas de pediatría, oncología, medicina interna, especialidades, ni tampoco podemos acudir a una emergencia médica en caso de algún accidente”.

Explicó que esta situación afecta a alrededor de 1,500 derechohabientes que pese a tener diferentes padecimientos, no cuentan ya con ese servicio que por derecho está consignado en el contrato colectivo de trabajo.

“las teníamos antes en el hospital La Salle, a partir del 1 de abril, esto se quitó”, explicando que quienes requieren atenderse, ahora tienen que pagar de manera particular.

Apuntó que incluso, la atención médica que se les brinda como jubilados o pensionados, se ofrece en un área improvisada en las oficinas de la coordinación médica de Victoria, mientras que el doctor comisionado es rotado cada dos semanas, por lo que no tienen un seguimiento a su atención médica.

Con la protesta pacífica, están solicitando que se les reintegren los servicios médicos a los que tienen derecho y que se les estaban recibiendo, en el caso de las especialidades en un hospital particular y en el caso de la atención con el médico general que sea en un área adecuada y con un médico que les atienda toda la semana.

UANE