Reabrirán siete ductos más para normalizar abasto de combustible

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de January, 2019 | 11:19 AM

Reabrirán siete ductos más para normalizar abasto de combustible

Tras la implementación del operativo de reforzamiento de seguridad en los ductos identificados como críticos, el Gobierno Federal considera reabrir siete ductos más, dos de ellos en territorio tamaulipeco, para brindar una oferta adicional de 383 mil barriles de combustible a la ya existente y disminuir el déficit actual de 93 mil barriles diarios.

Así lo dio a conocer el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informando que estos siete ductos serían: el Tuxpan- Tula, el Brownsville-Reynosa-Cadereyta, el Madero-Victoria-Cadereyta, el San Martín Texmelucan-Valle de México, el turbosinoducto Tula-Azcapotzalco, el Salamanca-Guadalajara y el Tula-Salamanca.

Refirió que, de aplicarse estos ajustes en la distribución y restando el déficit que “hoy tenemos” se alcanzaría un superávit de 290 mil barriles diarios, lo que permitiría reponer los inventarios que “están prácticamente en cero”.

En torno al tema, el responsable del operativo conjunto contra el robo de combustible de la Secretaría de Defensa Nacional, Arturo Velázquez, informó que en los 6 mil kilómetros considerados con carácter crítico del país, se han desplegado 5 mil 92 elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.

Indicó que, a partir de ello, se ha reducido el robo de combustible de 80 mil barriles diarios que era el promedio registrado en noviembre, a “tan sólo 2 mil 500” barriles por día; lo cual se ha visto reflejado en el incremento del suministro en entidades donde se había “caído dramáticamente” , recuperando en forma paulatina la distribución.

Sin embargo, la problemática no es exclusiva de estos tramos, ya que de los 54 mil kilómetros de ductos que hay en toda la República Mexicana, además de estos 6 mil críticos, se tienen identificados otros 13 mil como “problemáticos”, por lo que se tiene como instrucción presidencial, el ampliar la cobertura de protección militar a otros cinco sistemas de ductos más.

UANE