Realiza Coepris operativo de cuaresma

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Martha Cázares

Publicado: 20 de February, 2024 | 3:03 PM

Realiza Coepris operativo de cuaresma

La Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), lleva a cabo el operativo de cuaresma, que consiste en incrementar la verificación a manejadores de alimentos de la temporada, principalmente pescados y mariscos.

Augusto Jaime García Olivares, coordinador jurisdiccional en Coepris, señaló que iniciaron las visitas de revisión el 12 de febrero y se extenderán durante ocho semanas, para concluir el siete de abril.

"El enfoque primordial de este programa consiste en la toma anticipada de acciones para promover las buenas prácticas de higiene durante la preparación y el dispendio de alimentos y agua, con el objetivo de prevenir que se presenten enfermedades trasmitidas por la ingesta de productos pesqueros contaminados, intensificando la vigilancia sanitaria y realizando las acciones de fomento sanitario", expresó.

Así mismo informó que estas verificaciones se hacen en establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos de pesca crudos y preparados, como son los restaurants, incluidos mercados públicos y vendedores ambulantes.

Cuando haya una queja, García Olivares dijo que se acude a tomar una muestra para realizar un análisis microbiológico de productos de pesca crudos y preparados como el agua y el hielo de consumo humano, y aparte los verificadores por costumbre envían muestras al laboratorio de los mariscos a la venta en centros comerciales y restaurantes.

También observa en qué condiciones se venden los alimentos.

"Por lo tanto tenemos que mantenernos atentos a las probables denuncias que existan, que hasta la fecha no ha habido nada y que los productos qué características presentan, el riesgo de salud de la población es muy importante en ese sentido", declaró García Olivares.

También se verifican gasolineras, hoteles, moteles, centrales camioneras, empresas de autotransporte foráneo, unidades de autotransporte foráneo, albercas públicas y privadas, servicios de abstecimiento de agua, camiones cisterna, empresas de renta de letrinas sanitarias, y despicadero y fileteo de mariscos, de pescado, y los ambulantes.

"Eso es más que todo encaminado a supervisar, hacer una preverificación y luego hacer las visitas para hacer las pláticas que corresponde al manejo de alimentos", dijo.

En caso de detectar algún producto contaminado, se procederá a la clausura del negocio.

El funcionario mencionó que uno de los aspectos que verifican en restaurantes es que los mariscos estén congelados, y que si se descongelan es porque se van a cocinar en el momento, para entregarlo al cliente. También revisan que los cocineros y meseros cuenten con certificados de manejo de alimentos.

"Ahora, las verificaciones que hacemos nosotros en estos 64 días u ocho semanas, si hacíamos 30, 40 verificaciones en el mes, ahorita tenemos que hacer unas cien verificaciones a los diferentes restaurantes que manejan mariscos”, indicó.

"Es muy delicado, es una cosa muy importante y es una cuestión que el comisionado nos indica que hagamos las supervisiones y las verificaciones correspondientes para que la gente de Nuevo Laredo no haya algún problema de contaminación o de alguna enfermedad microbiológica", detalló el funcionario.

cardie