Registran en NL a menor con apellidos de abuelas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de enero, 2017 | 7:55 PM

Registran en NL a menor con apellidos de abuelas

La pequeña Bárbara De Diego Zboralska, de tan sólo un año de edad, se convirtió en la primer menor en todo el país en ser registrada con los apellidos maternos de sus padres.

Gracias a un amparo resuelto por el Juzgado Quinto de Distrito en materia civil y de trabajo de Nuevo León, los padres de Bárbara, José González de Diego y Alicia Vera Zboralska, lograron registrar a la menor con los apellidos de sus respectivas madres, quienes también estuvieron presentes.

El registro se realizó en la Oficialía 20 del Registro Civil, ubicada en el centro de Monterrey, con la presencia de Raúl Guajardo, Director de la Secretaría, quien aseguró que la situación de Bárbara es histórica.

Por su parte, Alicia, madre de la menor, aseguró que eligió los apellidos maternos como homenaje a su progenitora y a su suegra. “Creo que es una buena manera de enaltecer a una mujer, honrar a la mujer dándole identidad a un pequeño con los apellidos maternos”, dijo.

El registro de Bárbara con los apellidos maternos se da tras una batalla legal, ya que el Código Civil establece que el registro debe contener los apellidos paternos, por lo que en primera instancia, el Registro Civil se negó a realizar el procedimiento.

Posteriormente, los padres de la menor se ampararon y el Juzgado Quinto de Distrito les otorgó una suspensión provisional, con la que lograron el registro de la menor.

De acuerdo al abogado de la familia, Juan José Aguilar, a finales de enero esperan obtener la suspensión definitiva y así crear una jurisprudencia.

UANE