Regresa a Guatemala Juana Alonzo, migrante detenida en Tamaulipas durante casi 8 años

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de May, 2022 | 7:48 AM

Regresa a Guatemala Juana Alonzo, migrante detenida en Tamaulipas durante casi 8 años

Juanita Alanzo, la migrante guatemalteca encarcelada de manera injusta en Tamaulipas durante casi 8 años, regresó a su país natal, tras haber sido liberada por autoridades del estado.

La Cancillería guatemalteca detalló que Alonzo Santizo volvió a Guatemala en un vuelo comercial procedente de México y que aterrizó en la tarde de este domingo en el aeropuerto internacional La Aurora, al sur de la capital del país.

La guatemalteca era esperada por familiares que llegaron a la terminal aérea desde el municipio de San Mateo Ixtatán en Huehuetenango, unos 300 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

El Instituto Federal de Defensoría Pública, informó que el Tribunal había ordenado la libertad inmediata de Juana Alonso Santizo porque “fue injustamente acusada de secuestro” y “es sobreviviente de tortura“. Horas antes la Fiscalía del estado había confirmado que ya no se continuaba con la acusación.

Era el año 2014, cuando Juanita Alonzo intentaba migrar a Estados Unidos y fue detenida, torturada por la policía y acusada de secuestro, permanecía presa en Reynosa sin sentencia.

Diversas organizaciones, como el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de Naciones Unidas, pidieron su liberación, un llamado al que esta semana se sumó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

UANE