Renuncia Fidel Herrera como Cónsul de México en Barcelona

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de January, 2017 | 6:15 AM

Renuncia Fidel Herrera como Cónsul de México en Barcelona

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Fidel Herrera Beltrán, quien se venía desempeñando como cónsul de México en Barcelona, España, presentó su renuncia con carácter de irrevocable este fin de semana, luego de haber estado al frente de esa misión diplomática poco más de un año.

Fidel Herrera, quien fue gobernador de Veracruz de 2004 a 2010, asumió el cargo de cónsul el 19 de octubre de 2015, y su gobierno es señalado de probable desvío de recursos y haber suministrado agua destilada a niños con cáncer en lugar de quimioterapias.

La administración de Javier Duarte de Ochoa, sucesor de Fidel Herrera, recibió un aviso sobre la utilización de medicamentos falsos de quimioterapia para niños del gobierno que lo precedió y aun así continuó con dicho programa.

El actual gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, había informado que la primera ocasión en que se aplicaron falsas quimioterapias, con un producto llamado Avastín, fue el 6 de julio de 2010, cuando era gobernador Fidel Herrera.

Yunes Linares señaló la semana pasada que la Fiscalía General del Estado de Veracruz llamaría a declarar a todos los involucrados, además de pedirle que actúe con inmediatez para “que no vayamos a tener un caso de fuga”, como el ocurrido con el también exgobernador Javier Duarte.

El pasado jueves, el gobierno de Veracruz interpuso una denuncia contra los dos exmandatarios estatales por los medicamentos apócrifos que durante sus sexenios supuestamente se compraron a precios inflados en la Secretaría de Salud. La querella incluye a todos los secretarios de Salud que tuvo la entidad en los últimos 12 años.

A través de redes sociales, Fidel Herrera dijo que las acusaciones sobre la compra de medicamentos inadecuados contra el cáncer durante su gobierno son falsas y con la finalidad de dañarlos políticamente. Regresará a México para hacer frente a los señalamientos.

El pasado 5 de enero Herrera visitó el barrio de Tepito junto con el escritor catalán Albert Torras. El exgobernador visitó la capilla de la Santa Muerte.

No evadirá justicia

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que el recién renunciado cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, no podrá evadir la acción de la justicia por el tema de los medicamentos falsos que adquirieron durante su administración y la de Javier Duarte.

“Él no podrá argumentar de ninguna manera que no estaba enterado. Era un hecho gravísimo. Los secretarios de Salud acordaban con él y él tendrá que enfrentar la responsabilidad que le resulte”, indicó.

“Yo sé que el gobierno (federal) le pidió la renuncia e hizo bien en pedirle la renuncia. Hizo mal en nombrarlo, hizo bien en pedirle la renuncia”, dijo.

Ahora, indicó, Herrera tendrá que enfrentar la justicia luego de que la Fiscalía General ya recibió la denuncia por parte de la Secretaría de Salud, con elementos de prueba. Yunes mencionó que seguramente en los próximos días podrían aportar más elementos para robustecerla.

cardie