Resistencia a SB4 y apoyo a México en Texas: FGCV

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 31 de August, 2017 | 4:24 PM

Si bien la tarde del miércoles un juez federal en San Antonio “bloqueó” la entrada en vigor de la polémica ley antiinmigrante, esto no significa que se haya suspendido del todo ya que, a partir de mañana, los policías podrán preguntar sobre el estatus migratorio de las personas durante una detención, quedando esta medida a discreción del oficial.

Al respecto, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, declaró que las repercusiones de esta medida no dependen de la implementación de una ley, sino de la voluntad política que exista, tanto en los cuerpos policiacos como los congresistas y en quienes gobiernan las diferentes ciudades de este estado norteamericano.

En este sentido, comentó que las expresiones de varios funcionarios públicos texanos que incluso interpusieron demandas contra de la SB4, dejan ver “mucha resistencia pero, sobre todo, solidaridad de muchos Mayores, Congresistas en contra de esto y a favor de una relación como la que hoy tiene con Tamaulipas y con México”.

García Cabeza de Vaca, aseveró que aunque “es una decisión que tiene otro país” y que tiene como antecedente legislaciones similares en otros estados de la unión americana, el caso de Texas resulta excepcional por su dinamismo económico y la dependencia que mantiene con el mercado mexicano.

“Texas es la tercera economía de Estados Unidos, la onceava a nivel mundial, por sí solo es como si fuera la onceava potencia del mundo, pero resulta que el 40% de todas sus exportaciones, de todos sus ingresos, son con México. Imagínense de qué tamaño es la importancia que tiene hacia México”.

cardie