Reunión de ministros de pesca de México y Ecuador

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de February, 2017 | 12:30 PM

Reunión de ministros de pesca de México y Ecuador

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, sostuvo una reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador, Javier Ponce, en el marco previo a la 91 Reunión Anual Extraordinaria de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que se celebrará el próximo 7 de febrero en La Jolla, California, Estados Unidos.

Aguilar Sánchez, destacó la coincidencia de intereses y propósitos en el sector pesquero que identifican a México y Ecuador, cuyas flotas atuneras son las más importantes y líderes en capturas en el Océano Pacífico Oriental, en atún aleta amarilla y barrilete.

En tanto, el ministro ecuatoriano, Javier Ponce, manifestó su convicción de que  “si hay dos países que pueden establecer alianzas transparentes y positivas en materia de acuacultura y pesca, son México y Ecuador; no tenemos obstáculos fundamentales, no tenemos competitividades que nos impidan establecer el consenso”. Mencionó que este encuentro es continuación del que sostuvieron representantes de ambos países en la sede de la FAO, en Roma en 2016, cuya intención es que se concrete este encuentro.

Por su parte, la viceministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador, Pilar Proaño, subrayó que los lazos de unión están dados no sólo en temas de la pesca, sino porque nos vinculamos desde nuestra historia de muchas maneras, como el Convenio Pesquero Ecuador-México, entre otros. En su oportunidad, el industrial atunero José Eduvigildo Carranza, estableció que “en el marco de la sustenibilidad, que es el éxito de la pesca y de la industria, tenemos que llegar a acuerdos que nos hagan fuertes ante el mundo”.

Durante el encuentro también se analizaron las propuestas sobre “Medidas de conservación para Túnidos”, que serán revisadas y discutidas en el marco de la CIAT, que se realizará en La Jolla, California, Estados Unidos, el próximo 7 de febrero.

cardie