Revela Condusef abuso en créditos a Pymes

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de February, 2017 | 11:58 AM

Revela Condusef abuso en créditos a Pymes

Según la Condusef el crédito simple a pequeñas y medianas empresas (Pymes) otorgado por intermediarios financieros no bancarios, se destaca por ser el que más cláusulas abusivas presenta en sus contratos de adhesión.

Y es que los datos más actualizados de enero-septiembre de 2016 del Buró de Entidades Financieras muestran que la Condusef encontró́ 104 cláusulas abusivas en los contratos de crédito simple a Pymes con Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas y de entidades financieras populares.

Una de las clausulas más común es la que prohíbe la contratación de cualquier otro tipo de crédito durante la vigencia del contrato, así como la que limita la movilidad del financiamiento a otra institución financiera.

Esto contraviene el beneficio de la portabilidad, que se estableció en la reforma financiera y que permite cambiarse a una institución que ofrezca mejores condiciones. Según Condusef, una cláusula abusiva es aquella que va en el detrimento del patrimonio.

En septiembre de 2016, se detectó́ mil 21 cláusulas abusivas de distintos tipos, de las cuales 48 por ciento se concentran en cajas de ahorro, el 33 por ciento de las cláusulas abusivas las tienen las cajas populares Tecuala (15) Popular 15 de mayo (14) y Solidaria Guachinango (13).

Con información de El Reforma  

UANE