Reynosa continúa en Etapa 1 por COVID-19: Maki

CORONAVIRUS / Tamaulipas

Publicado: 13 de March, 2020 | 2:00 PM

Ante los casos confirmados de COVID-19 en los estados vecinos de Nuevo León y Texas, la alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez, declaró que el municipio no ha recibido nuevas instrucciones de las autoridades sanitarias, considerándolo aún en la primera fase de la pandemia.

“Ahorita estamos en la etapa 1 vamos a esperar los lineamientos de la secretaría de salud y de la Organización Mundial de la Salud y vamos a estar haciendo lo que tenemos que hacer en los tiempos que lo tenemos que hacer”.

Explicó que por el momento no se aplicarán medidas extremas, como la cancelación de eventos masivos o suspensión de actividades escolares y laborales, sin embargo, recomendó a aquellos que presenten síntomas relacionados con la enfermedad, a acudir al médico y aislarse hasta descartarse la presencia del virus.

“En cuanto haya casos en nuestra región, vamos a tener que pasar a otra etapa donde nos van a estar indicando a nivel nacional qué es lo que tenemos que ir haciendo y obviamente cuando pasemos a otra etapa se tendrán que ir cancelando y haciendo diferentes medidas de mitigación y de protección”.

Respecto a la declaratoria de estado de emergencia en Texas, explicó que aún no conoce la forma en que operarán las actividades sanitarias del país norteamericano, y recalcó que, en el vecino condado de Hidalgo, al momento no se ha reportado la presencia del COVID-19.

Por ello, mencionó que al momento se trabajará con el protocolo establecido mundialmente al detectar a pacientes sospechosos, “no sé las medidas que vayan a hacer en Estados Unidos, no es que detectes un caso, el caso lo detectas, lo asilas, ve sus contactos, lo separas y hay esa contención.

UANE