Reynosa sin casos de metapneumovirus humano, confirma Jurisdicción Sanitaria
Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda
Publicado: 09 de enero, 2025 | 6:19 PM
Las autoridades de salud están en estricta vigilancia epidemiológica ante la presencia del metapneumovirus, del cual hasta el momento no se han registrado casos, esos a pesar de que se dio a conocer que hay 1 caso sospechoso en el estado.
Illiana Villarreal Cantú, titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, informó que se conoce la preocupación de la población, pero no hay casos del virus. Sin embargo, sí hay circulación de adenovirus y rinovirus, que son causantes de resfriados y gripes, aunque en su mayoría no han representado casos graves.
“Estamos en vigilancia epidemiológica porque aquí en Reynosa no tenemos casos de metapneumovirus; los virus que circulan son el adenovirus y el rinovirus, que son los más comunes. Sabemos que en otros estados han reportado casos, pero aquí no se han presentado”, comentó.
La funcionaria también brindó detalles sobre los casos de enfermedades respiratorias en la región, que, según los registros de la Secretaría de Salud, suman un total de 101,463 pacientes atendidos. En cuanto al COVID-19, hasta el momento se han registrado 1,349 casos; sin embargo, no se ha reportado ninguna hospitalización ni defunción asociada.
En el marco de la campaña de vacunación invernal, que va de octubre a enero, destacó que se han aplicado 37,000 dosis de la vacuna contra la influenza y 8,415 dosis de la vacuna Abdala contra el COVID-19.
La funcionaria enfatizó que estas vacunas están disponibles en los 28 centros de salud de la ciudad y en seis centros rurales, con el fin de proteger a la población, especialmente a menores, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas degenerativas.
"Es importante que las personas vulnerables se acerquen a los centros de salud para recibir sus vacunas y evitar complicaciones, especialmente en esta temporada de frío", concluyó Villarreal Cantú.
Por último, recomendó protegerse en estas bajas temperaturas y usar el cubrebocas si se tiene algún síntoma de resfriado o gripe, para evitar que se propague.