SAT recauda 7 mil 100 mdp por operaciones ilegales durante 2016

Nacional / Nacional

Publicado: 10 de March, 2017 | 4:53 PM

SAT recauda 7 mil 100 mdp por operaciones ilegales durante 2016

En 2016 la recaudación derivada de las publicaciones de empresas y contribuyentes relacionados con la facturación de operaciones inexistentes fue de siete mil 100 millones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante la 15 Mesa de Combate a la Ilegalidad, en la que presentaron los resultados que se obtuvieron el año pasado en esta materia, se destacó que la cifra lograda obedece a los actos de autocorrección de los contribuyentes.

Lo anterior es posible porque gracias a la información con que cuentan las facturas electrónicas, el SAT puede detectar operaciones inexistentes y publicar a los contribuyentes que las realizan, indicó en un comunicado el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En seguimiento a la reunión anterior, los integrantes de la mesa votaron a favor de un nuevo esquema de trabajo para integrar cuatro grupos intersecretariales, que le darán seguimiento a cada uno de los temas como despacho y post despacho aduanero; mercados digitales y robo de mercancía en transporte; estudios sectoriales, y piratería.

En materia de comercio exterior, el SAT presentó el nuevo Modelo de Riesgo Immex (Industria Maquiladora Manufacturera y de servicio de Exportación), que tiene por objeto implementar estrategias basadas en la detección temprana de comportamientos que pudieran recaer en fraude fiscal por parte de empresas maquiladoras y de exportación, que están certificadas en el programa del mismo nombre.

En ese sentido, se destacó que en 2016, en el sector textil y de vestido se concluyeron 60 revisiones de las que se cobraron 656.1 millones de pesos; en tanto que en el sector calzado se concluyeron 32 revisiones de las cuales se obtuvo un monto de 237 millones de pesos.

Estos resultados reflejan el trabajo conjunto entre los sectores industriales, comerciales, de servicios y las instituciones del gobierno de la República, bajo premisas de apertura y sensibilidad ante los planteamientos de las necesidades del sector privado, agregó el SAT.

cardie