Se aprueba la eutanasia "muerte digna" en la capital

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de January, 2017 | 10:37 AM

Se aprueba la eutanasia "muerte digna" en la capital fDJE4PEQGcWJNshuMeh6.jpg

Con 57 votos a favor, 27 en contra y una abstención, en la Asamblea Constituyente, el pleno aprobó incluir en la Constitución de Ciudad de México el derecho a la eutanasia, propuesto por el diputado perredista Jesús Ortega.

 “Este derecho fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”, señaló.

Resaltó Ortega que corresponderá a la Asamblea Legislativa decidir en qué circunstancias se aplicará este concepto, armonizando de igual forma lo aprobado con la Ley de Voluntad Anticipada, que ya existe en la capital.

El perredista dijo que aprobar esto en la Constitución local no significa que estén a favor de la muerte y contra la vida; al contrario, lo que les interesa es que la gente de manera consciente decida morir con dignidad.

Asimismo, dijo, que el artículo 11 se debe discutir desde una “visión verdaderamente laica, teniendo el mayor de los cuidados para no se haga un debate que implique convicciones, posiciones de carácter religioso o de moral religiosa.

En tanto, la diputada por Acción Nacional, Cecilia Romero, afirmó que “No se puede vivir si no se vive”, y calificó de incongruencia, “este salón hable del derecho a la muerte y no del derecho a la vida”, dijo.

cardie