Se eleva a 53 el número de casos positivos de coronavirus en México

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de March, 2020 | 8:44 PM

Se eleva a 53 el número de casos positivos de coronavirus en México

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó que, hasta este domingo 15 de marzo se han confirmado  53 casos positivos de coronavirus en nuestro país, mismos que sólo han sido importados, ninguno por contagio comunitario.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, detalló que el 60 por ciento de los pacientes son hombres y el 40 por ciento mujeres. Del total de casos, solo el 17 por ciento se encuentra hospitalizado. Además, hay 176 casos sospechosos mientras que 482 han sido descartados.

Aseguró que solo dos pacientes graves al momento en México; ninguno intubado, pero en las próximas horas, uno de ellos sí podría ser sometido a este procedimiento.

Al ser cuestionado sobre la ubicación de los dos pacientes, López Gatell, señaló que “no se revelarán datos personales de los pacientes por respeto a su privacidad y con base al asedio que los dos primeros casos confirmados sufrieron”.

Cabe destacar que los casos confirmados se encuentran en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.

En este mismo sentido, el funcionario informó que como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual se llevará a cabo del 23 de marzo al 19 de abril, se pospondrán los eventos masivos de más de 5 mil personas.

Hugo López-Gatell señaló que la recomendación de Salud es que, en los próximos días, no se deba considerar, de primera mano, de primera opción, las termocámaras para aeropuertos.

"Faltan dos escenarios por vivir y tenemos que ir cuidando que existan los recursos financieros y materiales para todas y cada una de las fases", dijo.

Asimismo, la Secretaría de Salud pide a la población que los próximos días no deben ser vistos como vacaciones y recomienda a los padres no dejar a los niños con sus abuelos.

Destacaron que se dará una semana previa para que los niños entren a distanciamiento social para que se dé la coordinación social necesaria para ello. Además de que muchas empresas ya están viendo las posibilidades de realizar trabajo en casa.

Sobre la necesidad de hacer pruebas privadas, Hugo López-Gatell afirma que no se puede centralizar el diagnóstico; afirma que se requiere que "lo más pronto posible se descentralice el diagnóstico". 

Sobre la necesidad de hacer pruebas privadas, Hugo López-Gatell afirma que no se puede centralizar el diagnóstico; afirma que se requiere que "lo más pronto posible se descentralice el diagnóstico". 

“No se puede centralizar el diagnóstico por lo que lo deseable es que a la brevedad instancias públicas y privadas puedan hacer estos diagnósticos, siempre que cubran estándares de calidad que establece el indre para que sean confiables”, dijo.

López-Gatell informó que ya inició la validación de laboratorios públicos, siendo un total de 16 laboratorios privados y 3 hospitales privados que ya hacen la prueba con esa validación. Asimismo el costo nominal de producción de las pruebas para detectar covid-19 es de entre 2 mil y 3 mil pesos.

“Carece de sentido técnico y científico el comparar el número de pruebas realizadas en México y en otros países para  afirmar su eficacia”, explicó.

“En vez de hacer la prueba del COVID-19 a todas las personas posibles, lo que se ha privilegiado es el "Modelo Centinela", una estrategia basada en estaciones de monitoreo, señala Hugo López-Gatell.

“Nuestra preocupación es que una vez que la enfermedad se propague tengamos el reto de proteger a personas en zonas más apartadas”, expresó el funcionario.

“Los estados prepararon ya un cálculo de su demanda de insumos y en coordinación con Hacienda se ha determinado no escatimar recursos para atender esta epidemia con un sistema de salud que permita dar servicios gratuitos de alta calidad”, dijo.

 

UANE