Se eleva a más de 5 mil las muertes por sismo en Turquía y Siria

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de February, 2023 | 11:42 AM

Se eleva a más de 5 mil las muertes por sismo en Turquía y Siria

Sube a más de 5 mil la cifra total de muertos tras el sismo de magnitud 7,8 y de las múltiples réplicas que remecieron el este de Turquía y la vecina Siria.

Naciones de todo el mundo mandaron equipos para ayudar en las tareas de rescate, y la agencia de gestión de desastres de Turquía comentó que sobre el terreno había ya más de 24 mil 400 efectivos de emergencias. Ante la inmensidad del territorio afectado por el temblor de la víspera y con cerca de 6 mil edificios derrumbados solo en el país, sus esfuerzos han visto desbordados.

Cabe meniconar que en Gaziantep, una capital provincial turca a unos 33 kilómetros (20 millas) del epicentro, la población se refugió en centros comerciales, estadios, mezquitas y centros comunitarios.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto nacional. Según el vicepresidente del país, Fuat Oktay, el número total de fallecidos en Turquía superaba las 3 mil 400, con alrededor de 21 mil personas heridas.

En zonas de Siria controladas por el gobierno de Damasco se registraban más de 800 decesos, además de unos 1 mil 400 heridos, de acuerdo con su Ministerio de Salud. En el noroeste del país, que está en manos de los rebeldes sirios, Defensa Civil Siria, el grupo paramédico opositor conocido como Cascos Blancos que encabeza el operativo de rescate, reportó la muerte de al menos 790 personas y más de 2 mil 200 heridos. Con los últimos datos, la cifra total de fallecidos en los dos países ascendería a 5 mil 21 personas.

UANE