Se reúnen Ifetel y SpaceX por proyecto de red satelital “Starlink”

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de September, 2020 | 10:08 AM

Se reúnen Ifetel y SpaceX por proyecto de red satelital “Starlink”

Representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la empresa de tecnología aeroespacial, SpaceX, sostuvieron un encuentro para abordar temas importantes en materia del proyecto Starlink.

Esta idea consiste en el despliegue de una red satelital que podría ofrecer un internet de banda ancha y alta velocidad a escala global que podrá operar en el país.

Al encuentro, acudieron personajes como Patricia Cooper, vicepresidenta de Asuntos de Gobierno de Satélites de la empresa de Elon Musk, Janet Hernández, presidente de la consultora Telecommunications Management Group, además de seis comisionados del Ifetel,

Starlink es uno de los proyectos más ambiciosos de SpaceX con el que el magnate piensa ofrecer internet de banda ancha de alta velocidad por medio de una red de cuatro mil satélites a lugares en donde no hay acceso disponible no es confiable o bien no es de bajo costo.

El proyecto surge en 2018 y en actualidad tiene más de 700 satélites en órbita que servirán para lograr este año su objetivo de dar servicio de banda ancha en el norte de Estados Unidos y Canadá y para 2021, el objetivo es lograr una mayor cobertura global.

Estos satélites tienen un diseño compacto que aprovecha al máximo el Falcon 9, el cohete que los pone en órbita, y pesan unos 260kg. Tiene cuatro antenas muy potentes que le otorgan de una gran capacidad de rendimiento y que pueden redirigirse rápidamente.

También están compuestos por paneles solares y sistemas de propulsióniónicos alimentados por criptón, lo que les permite moverse y deshacerse al final de su vida útil. Además, cuentan con rastreador de estrellas, lo que les da la capacidad de colocarse en el sitio exacto para garantizar el mejor funcionamiento posible de la banda ancha. De igual forma, tienen un sensor que detecta los escombros para evitar que colisionen con ellos.

UANE