Secretaría de Cultura presentará una demanda contra MrBeast tras su visita a zonas arqueológicas de México

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de mayo, 2025 | 10:48 PM

Secretaría de Cultura presentará una demanda contra MrBeast tras su visita a zonas arqueológicas de México

La Secretaría de Cultura federal informó este martes al periódico, ‘El Universal’, que interpondrá una demanda contra el influencer estadounidense MrBeast, por falsa información en su video donde recorre las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Calakmul y Balamcanché.

Dicha información fue dada a conocer al medio informativo por el área de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, después de que su titular, Claudia Curiel de Icaza, informó que habría “sanciones correspondientes”, luego de solicitar información a Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre el caso, y afirmar no estar de acuerdo con el caso “porque para eso no son esos espacios”.

Esto ocurre luego de que en el vídeo titulado “Sobreviví 100 horas en un templo antiguo” de MrBeast, se observa ingresar al creador de contenido a algunas zonas patrimoniales restringidas, subirse a un helicóptero desde una pirámide para trasladarse a otras zonas, pasar la noche en alguna zona arqueológica e ingresar un dron a la pirámide de Kukulkán; lo que causó gran polémica.

Ante esto, el INAH declaro que el creador de contenido realizó las grabaciones de acuerdo con solicitudes realizadas de manera formal por la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de los dos estados mencionados.

Además, aclaro que no se realizó vuelo de dron al interior de El Castillo, los productores jamás descendieron desde un helicóptero, ni pernoctaron dentro de la zona arqueológica ni tuvieron en su poder alguna máscara prehispánica, como falsamente se menciona en el video.

Por ello, destacó que dicho video posee un amplio trabajo de postproducción audiovisual y hace alusión a eventos que no ocurrieron,

Además aseguraron que en todo momento de las grabaciones hubo personal del instituto supervisando que se respetaran las medidas de cuidado y seguridad establecidas, con el objetivo de que no hubiera ninguna afectación al patrimonio arqueológico.

UANE