Senado aprueba reforma que prohíbe vapeadores y cigarrillos electrónicos

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de diciembre, 2025 | 11:14 PM

Senado aprueba reforma que prohíbe vapeadores y cigarrillos electrónicos

El Senado de la República aprobó la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, mediante la cual se prohíben los cigarrillos electrónicos, vapeadores, sistemas o dispositivos análogos, entre otros temas.

La propuesta fue avalada en lo general con 76 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y 37 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. En lo particular, el proyecto también avanzó con 76 votos a favor, 36 en contra y una abstención, por lo que fue turnado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El senador Luis Donaldo Colosio Riojas (MC) advirtió que la reforma adopta una ruta prohibicionista en materia de vapeadores, lo que —dijo— representa una renuncia del Gobierno Federal a regular, vigilar y acompañar el fenómeno. “Las prohibiciones son una salida fácil a un problema que no quieren controlar”, afirmó, al señalar que ello impide establecer estándares sanitarios e investigar con rigor.

Por el PRI, la senadora Karla Guadalupe Toledo Zamora sostuvo que los cambios no solucionan los problemas actuales ni atienden el fondo del asunto. Aseguró que prohibir los vapeadores no erradicará su consumo y, en cambio, fortalecerá el mercado negro, que seguirá operando entre jóvenes sin regulación ni control sanitario.

La senadora Maki Esther Ortiz Domínguez (PVEM) subrayó que la reforma abarca más que la prohibición de vapeadores, pues incluye modificaciones en la compra consolidada de medicamentos e insumos, así como en materia de infraestructura y tecnología. Destacó la importancia de avanzar en la integración del sector salud y la implementación de un expediente electrónico.

Desde el PAN, la senadora Gina Gerardina Campuzano González afirmó que, mientras se debate sobre vapeadores, el país enfrenta una verdadera emergencia: “Cada dos horas una mujer muere por cáncer debido a la falta de medicamentos”. Señaló además que la prohibición no terminará con el vapeo, sino que cederá el mercado al crimen organizado, generando un negocio multimillonario sin supervisión.

En contraste, el senador Alfonso Cepeda Salas (Morena) enfatizó que el objetivo de la minuta no es criminalizar el vapeo, sino privilegiar la salud pública, fortalecer el sistema de salud y combatir la corrupción en los servicios subrogados. Destacó que la reforma es congruente con las campañas de prevención dirigidas a niñas, niños, adolescentes y juventudes.

Durante la sesión se presentaron dos votos particulares, de los senadores Raymundo Bolaños Azocar y Juan Martín del Campo Martín del Campo (PAN), que fueron integrados al Diario de los Debates. También se registraron nueve reservas —cinco del PAN, dos de Morena, una del PRI y una del PVEM—, ninguna de las cuales fue aceptada por el pleno.

Oncológicos