Sesionará el Ietam de manera extraordinaria para resolver sentencia sobre coalición PAN-PRI

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: María López

Publicado: 28 de March, 2024 | 7:09 PM

Sesionará el Ietam de manera extraordinaria para resolver sentencia sobre coalición PAN-PRI

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), deberá sesionar a más tardar el viernes, para acatar la sentencia de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que declaró la invalidez de la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”.

El presidente del Consejo General del Ietam, Juan José Ramos Charre, reconoció que en la sesión de dicho órgano electoral, se revocó el acuerdo de validez de la coalición registrada por el PRI y PAN para este proceso electoral.

“Vendrán los efectos en la propia sentencia, para poder proceder a su análisis, a partir de la documentación con que se cuente”, agregando que esperan ser notificados de dicha sentencia, lo que hasta la tarde de ayer miércoles no había ocurrido.

“Advierto que es un tema que en las propias magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que marcan un plazo muy breve de 24 horas para el cumplimiento, al parecer”.

En sesión pública el pasado martes, se analizó el juicio de revisión constitucional, (SM-JRC-25/2024), promovido por el representante de Morena y la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas”.

El mismo se hizo para controvertir una resolución del Tribunal Electoral de Tamulipas, que a su vez confirmó la resolución emitida por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), con el que se aprobó la solicitud de registro del convenio de coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”.

Sobre el mismo, los magistrados Ernesto Camacho Ochoa y Claudia Valle Aguilasocho, esta última magistrada presidenta de la Sala Regional, señalaron que el Ietam solo simuló la revisión de documentos, dejando un plazo abierto a los partidos para presentar la documentación faltante, por lo que dicha falta no es imputable a los partidos políticos.

cardie