Sin aumento a las gasolinas, programas como Prospera desaparecerían: PRI

Nacional / Nacional

Publicado: 05 de enero, 2017 | 9:32 PM

Sin aumento a las gasolinas, programas como Prospera desaparecerían: PRI

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aclaró que en el gasolinazo no habrá marcha atrás y dado que se trata de una medida dolorosa pero necesaria, esa fuerza política se hará cargo de las consecuencias.

Los legisladores priístas advirtieron que de no haber tomado esa decisión, se habría puesto en riesgo la existencia de programas sociales como Prospera, las acciones de vacunación, el apoyo a adultos mayores e incluso la construcción de carreteras.

En un pronunciamiento en el que los integrantes del tricolor no aceptaron preguntas, el coordinador César Camacho agregó que aunado al cierre de filas con el Ejecutivo Federal, se le pedirá que informe públicamente sobre la metodología para establecer los precios máximos de los combustibles; y también se solicitarán las comparecencias de los titulares de las secretarías de Hacienda, Energía, del director de PEMEX y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Flanqueado por diputados y senadores, Camacho Quiroz subrayó que la decisión que el PRI aprobó a la par de la Ley de Ingresos fue “dolorosa y compleja”, pero inevitable. “Consideramos que esta es una medida que no variará”, remarcó.

Explicó que debido a al combinación de factores como el aumento en el precio del crudo, que en los últimos meses pasó de 25 a 40 dólares por unidad; la caída en la producción petrolera, el avance del peso frente al dólar, el incremento en el consumo de petrolíferos y la creciente importación de gasolinas para cubrir la demanda interna, el país tuvo que avanzar a la apertura del mercado, a fin de mantener la estabilidad de la macroeconomía y no afectar aún más el bolsillo de los mexicanos.

Luego de expresar su solidaridad con el Presidente de la República, el legislador aseveró que el aumento en las gasolinas no significará que el Ejecutivo Federal reciba más recursos.

“Senadoras, senadores, diputadas y diputadas aquí presentes, asumimos, con responsabilidad esta medida y expresamos nuestra completa solidaridad con el presidente Enrique Peña, respecto de las medidas que ha adoptado. Estamos conscientes, porque fuimos nosotros, quienes aprobamos el paquete económico, el paquete de ingresos y egresos que el gobierno federal no recibirá más recursos por concepto de IEPS, la cantidad prevista es recaudar 4.1 por ciento menos que el año pasado en términos reales”, argumentó.

Aseveró que los ingresos a recaudar beneficiarán a los gobiernos estatales y municipales. Asimismo, indicó que los priístas se hacen cargo de las consecuencias del “gasolinazo”, aunado a que respetan y entienden las muestras de descontento social.

No obstante, advirtió que no se puede permitir que la libertad de expresión “sea secuestrada” por quienes han cometido delitos  e incurrido en actos violentos en el marco de las protestas contra el alza en los combustibles.

Detalló el contenido del punto de acuerdo que minutos después y por mayoría, la Comisión Permanente del Congreso aprobó, a fin de pedir explicaciones al Ejecutivo Federal y llamar a comparecer a los titulares de dependencias y organismos involucrados directamente en el tema.

El líder del tricolor en San Lázaro también adelantó que el Presidente de la República daría a conocer medidas en materia de política social, con el propósito de “paliar” los efectos del alza en las gasolinas.

UANE