Solo la cuarta parte de los migrantes cuenta con educación media superior

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 15 de November, 2018 | 10:56 PM

Debido al incremento de migrantes en México, donde solamente la cuarta parte de estos cuenta con educación media superior, será necesario que las instituciones ofrezcan a estos, la protección en materia de educación, tal como lo establece la Ley.

Lo anterior fue expuesto por María Garza Guerra, Titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios en la UAT en Cd. Victoria, quien agregó que sin importar el estado migratorio de los interesados, están protegidos por el Estado.

Agregó que la protección que el estado ofrece a los migrantes, refiere a la cobertura de respeto por parte de todas las autoridades, incluyendo a las instituciones educativas, quienes tienen la obligación de ofrecer sus servicios a los migrantes.

"La UAT tendrá que considerar las adecuaciones necesarias para que en los planes y programas atiendan las necesidades de las personas migrantes y se adapten a las características de cada uno de ellos, eso es fundamental", expresó.

Garza Guerra, reveló que de acuerdo a la última encuesta de la Secretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, del 2006 al 2010, aproximadamente 150 mil migrantes indocumentados llegaron a México anualmente.

Y señaló que no se descarta la posibilidad que del 2012 a la fecha la cifra por año haya aumentado, "sobre todo en el 2018 con la Caravana de migrantes".

Agregó que en base a la misma estadística, la mayoría de los migrantes son Centroamericanos, entre hombres y mujeres con edades de 15 a los 29 años, donde solamente la cuarta parte tienen una educación media superior.

cardie