Svante Pääbo gana el Premio Nobel de Medicina

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de October, 2022 | 10:48 AM

Svante Pääbo gana el Premio Nobel de Medicina

El científico sueco Svante Pääbo ganó el premio Nobel de Medicina de este año por sus descubrimientos sobre "los genomas de homínidos extintos y la evolución humana".

Pääbo, quien tiene 67 años, fue el primer científico que secuenció el genoma del neandertal, pariente extinto de los humanos actuales.

En concreto, consiguió secuenciar una región de ADN mitocondrial de un trozo de hueso de hace 40.000 años. Así, por primera vez, se tuvo acceso a una secuencia de un pariente extinto. Las comparaciones con humanos y chimpancés contemporáneos demostraron que los neandertales eran genéticamente distintos.

El Nobel de Medicina del año pasado fue para David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.

El premio incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900 mil dólares) en efectivo y se entrega el 10 de diciembre en una gala. El dinero procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1985.

UANE