Tamaulipecos los más repatriados en el 2023

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 21 de April, 2023 | 6:52 PM

Tamaulipecos los más repatriados en el 2023

Durante estos primeros tres meses del año, los tamaulipecos encabezan la lista de mexicanos repatriados por la frontera de Reynosa, por encima de otros estados como Puebla, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Ciudad de México, así lo informó Jorge García Rivera, titular local del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).

Explicó que el instituto está atendiendo las repatriaciones únicamente de mexicanos que la mayoría dijo han manifestado que cruzan a los Estados Unidos de manera ilegal y cuando suben al transporte para continuar su destino son detenidos por agentes de inmigración en los puntos de revisión.

“Al llegar a México, todos deciden retornan a su lugar de origen, nosotros les preguntamos si desean acudir a algún sitio, pero todos deciden regresar y los transportamos a la Central de Autobuses, algunos vuelven a reincidir, porque vuelven a llegar a la oficina”.

Por parte del instituto, se tiene un módulo donde se asisten a los migrantes mexicanos, se les brinda apoyo con llamadas telefónicas a su familia, ropa además de trasladarlos a la Central de Autobuses y en un menor caso al Aeropuerto.

Destacó que marzo fue el mes con mayor número de repatriados 869, seguido por enero con 516 y febrero con 245 migrantes.

En cuanto a los estados de mayor número de repatriados son 151 de Tamaulipas, seguidos por Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco.

cardie