TEDF: Es inconstitucional ser parte del Poder Judicial en Constitución-CDMX

Nacional / Nacional

Publicado: 02 de January, 2017 | 7:38 PM

TEDF: Es inconstitucional ser parte del Poder Judicial en Constitución-CDMX

El Tribunal Electoral del Distrito Federal consideró inconstitucional que se les considere parte del Poder Judicial, como lo propone el dictamen de la Comisión de “Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos” de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en sus artículos 40 y 43. 

Desde el Tribunal piden que se les contemple como un organismo constitucional autónomo y no como parte del Poder Judicial, de lo contrario se vulnera lo dispuesto en el  artículo 116 de la Ley General de Instituciones de Procedimientos Electorales, que señala que las autoridades electorales deben tener autonomía en su funcionamiento, e independencia en sus decisiones.

Explican que los Tribunales Electorales de todas las entidades federativas gozan de autonomía constitucional. En algunos estados, formaban parte del Poder Judicial, sin embargo, la reforma constitucional de 10 de febrero de 2014 los obligó a constituirse como órganos constitucionales autónomos de las entidades.

Por último, explican que el artículo 122 constitucional establece que la Ciudad de México contará con los organismos constitucionales autónomos que la Constitución federal prevé para las entidades federativas. 

UANE