Tribunal Electoral determina que Noroña del PT violentó a Diputada

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de January, 2021 | 3:47 PM

Tribunal Electoral determina que Noroña del PT violentó a Diputada

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, cometió violencia política en razón de género en contra de la diputada del PAN, Adriana Dávila Fernández.

El pasado 4 de octubre de 2019, durante una sesión que abordaba el tema de la trata de personas en Tlaxcala, Noroña hizo un comentario refiriéndose a la diputada del PAN Adriana Dávila Fernández.

“La trata de personas es un problema gravísimo y Tlaxcala es uno de los lugares. Me comentan que hay una diputada que fue senadora, y que está vinculada a este tema y que es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, expresó el diputado.

Aunque no comentó el nombre, el coordinador del PAN en la Cámara, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que la diputada Dávila es la única que antes fue senadora.

Tras las declaraciones, la diputada recibió apoyo de legisladoras, pidiendo que se sancione a Noroña.

El 15 de octubre de 2019, Adriana Dávila denunció lo ocurrido ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados, la Fiscalía General de la República (FGR) y el INE.

Tras esto, el INE le pidió que de una disculpa pública, donde reconozca su culpaque y acepte su responsabilidad, también que se inscribiera y aprobara los cursos en línea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) relacionados con masculinidades y derechos humanos.

Noroña afirmó que no obedecería al INE, ni pediría disculpa pública y que no había ejercido ninguna violencia de género.

Por ello, impugnó el 30 de noviembre y el 4 de diciembre a través de un juicio ciudadano y un recurso de apelación.

La impugnación salió en contra suya, pues el Tribunal indicó que si cometió violencia y que debe ofrecer una disculpa pública a Dávila.

UANE