Trump anuncia suspensión de viajes y nuevas medidas ante pandemia de Covid-19

CORONAVIRUS / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de March, 2020 | 8:21 PM

Trump anuncia suspensión de viajes y nuevas medidas ante pandemia de Covid-19

Este miércoles en un discurso el presidente Donald Trump anuncio nuevas medidas tras la declaración del Covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud durante la mañana, entre las que se encuentran restricciones de viaje tales como la suspensión de vuelos provenientes de Europa durante los próximos 30 días, a partir del próximo viernes.

En lo que calificó como “medidas fuertes pero necesarias” el mandatario detalló que esta suspensión tiene como propósito evitar que nuevos casos entren al país norteamericano. Además, detalló que esta restricción tendrá excepciones para ciudadanos estadounidenses que hayan pasado diversas pruebas, importaciones desde Europa previamente aprobadas así como viajes desde Reino Unido.

Respecto a la situación en China y Corea del Sur, Trump detalló que están monitoreando los avances presentados y adelantó que conforme mejoren las condiciones evaluarán una posible apertura temprana de las restricciones actualmente en rigor.

Asimismo, el presidente estadounidense informó que tras una reunión con líderes del ramo de seguros médicos se acordó eximir el co-pago por tratamientos médicos de Covid-19 y extender su cobertura para atender esta enfermedad y de esta forma prevenir facturaciones imprevistas para los ciudadanos.

Aseguró que se está trabajando en tiempo récord para encontrar el antiviral que reducirán el impacto y alcance que podría tener el virus en territorio estadounidense.

“Las pruebas y laboratorios de análisis se están expandiendo rápidamente día a día, nos estamos moviendo muy rápidamente. Para la gran mayoría de los estadounidenses el riesgo es muy muy bajo, personas jóvenes y saludables pueden recuperarse rápida y completamente de contraer el virus, el mayor riesgo es para la población de la tercera edad y con condiciones de salud, por lo que deben ser muy cuidadosos”, afirmó el presidente.

Trump también exhortó a los ciudadanos en general a evitar viajes no esenciales, así como la asistencia a sitios concurridos y detalló que su administración ha trabajado en coordinación directa con comunidades donde se han presentado brotes importantes de dicha enfermedad y han provisto de guías para el cierre de escuela, distancia social y disminuir el número de reuniones grandes.

“Las acciones de hoy van a prevenir la propagación del virus mañana”, puntualizó.

Además, manifestó que para asegurar que los ciudadanos puedan permanecer en casa de ser necesario sin temor a enfrentar dificultades financieras el mandatario emitirá “medidas financieras sin precedente para dar apoyo financiero” que tendrán efecto para trabajadores enfermos, en cuarentena o cuidando a familiares que hayan sido contagiados.  

Las acciones adicionales anunciadas por el mandatario son:

  • - Instruir a la Administración de Pequeñas Empresas (SPA) ejercer la autoridad disponible y proveer de capital activo a las firmas que han sido afectadas por el Covid-19
  • - A partir de este momento la SPA otorgará préstamos económicos en los estados afectados de bajo interés para ayudar a las pequeñas empresas a superar dificultades financieras a raíz de la pandemia.
  • - Para lograr esto, el presidente solicitará al Congreso incrementar el presupuesto de este programa con 50 mil millones de dólares adicionales
  • - Usando la autoridad de emergencia, el mandatario instruirá al Departamento de Tesorería aplazar el pago de impuestos sin interés o penalidades para ciertos individuos y negocios afectados negativamente.
  • - Esta acción proveerá más de 200 mil millones de dólares de capital adicional a la economía
  • - Finalmente, se llamará al Congreso para otorgar a los ciudadanos exención de impuestos en la nómina de manera inmediata, esperando que lo consideren fuertemente.

“Nunca dudaré en tomar los pasos necesarios para proteger la vida, salud y seguridad del pueblo estadounidense. Siempre pondré el bienestar de Estados Unidos primero” aseveró Trump.

cardie