Trump propuso lanzar misiles a México para "destruir" laboratorios de droga: NYT

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de mayo, 2022 | 9:20 AM

Trump propuso lanzar misiles a México para "destruir" laboratorios de droga: NYT

Durante su administración, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió, en dos ocasiones, lanzar misiles contra laboratorios de droga en México de forma clandestina, así lo informó quien fuera su secretario de Defensa, Mark Esper.

Lo anterior de acuerdo con lo publicado por el New York Times, quien señala que esto se dará a conocer en sus memorias en su libro titulado, "A Sacred Oath" (Un juramento sagrado, aún no traducidas al español), que aparecerán el martes próximo, donde Esper relata que Trump le planteó esta posibilidad en 2020 para "destruir los laboratorios de droga" en una operación que debía ser secreta.

En referencia a México, recuerda que Trump le dijo en dos ocasiones, una de ellas en el verano de 2020, que los mexicanos "no tienen control de su propio país"

"Podríamos disparar varios misiles Patriot y eliminar esos laboratorios, sin ruido (...) Nadie sabría que fuimos nosotros", le dijo, y añadió que no se habría tomado el comentario en serio salvo porque estaba mirando a los ojos al presidente.

El exministro dice que sopesó la idea de renunciar en varias ocasiones, pero que se quedó porque veía que Trump estaba rodeado de aduladores que le susurraban ideas peligrosas, y al mantenerse en su cargo se aseguró de que todas esas sugerencias no se llevaban a cabo, lo que califica por su parte como "un acto de servicio".

Otro de los temas polémicos que abordará en sus memorias, es cuando Trump lo despidió de su cargo, cuando no apoyó el plan de invocar la Ley de Insurrección durante la oleada de protestas tras el asesinato del afroestadunidense George Floyd.

Según Esper, Trump le propuso “simplemente dispararles” a los manifestantes para poner fin a las protestas contra el racismo.

cardie