Última conferencia de prensa de Barack Obama como presidente de EU

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de January, 2017 | 4:23 PM

Barack Obama habló de Chelsea Manning, Donald Trump, Vladimir Putin, Rusia, Cuba y una serie de temas que marcaron su gestión durante los últimos ocho años, en su última conferencia de prensa como presidente de Estados Unidos desde la Casa Blanca,

En su última intervención como jefe de Estado ante la prensa, se refirió al caso de Chelsea Manning, topo de Wikileaks, a quien se le dio la pena de 35 años de prisión en agosto de 2013 a, señalando que "La sentencia que se le impuso fue exagerada", además de asegurar que, "Fue a juicio, el proceso debido se respetó y asumió la responsabilidad de su crimen"

El mandatario demócrata entregará el mando el republicano Donald Trump este viernes 20 de enero y en relación a este evento, adelantó que tanto él como su esposa, Michelle, estarán presentes y demás de confesar que le ofreció sus mejores consejos al próximo jefe de Estado.

Otro tema que abordó fue la autoritaria y firme relación que mantuvo con Vladimir Putin, presidente de Rusia, durante sus años de gestión, sosteniendo que desde el inicio tuvo el interés de lograr una relación constructiva con Moscú.

"Ha violado leyes del derecho internacional y sigue ocupando territorio ucraniano", dijo, refiriéndose a los ataques cibernéticos durante las elecciones presidenciales.

El jefe de Estado defendió las negociaciones con el régimen de Raúl Castro, reiterando el gran objetivo era "conseguir progreso para el pueblo cubano".

Donald Trump deslizó la posibilidad de trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, luego de saber de su victoria en las elecciones, y el presidente saliente, número 44 en la historia del país, dijo: "Eso es peligroso para nuestra seguridad, la de Israel y la de toda la región".

Otro de los temas que abordados, es sobre el sistema de votación con el que cuenta Estados Unidos, mostrándose crítico al respecto: "Somos los únicos que ponemos barreras a los votantes. (…) Somos el único país con democracia avanzada en donde es cada vez más difícil votar".

Una de las más grandes incógnitas que tiene el pueblo estadounidense es sobre que será del futuro de Obama a partir del 20 de enero. Al respecto, el mismo no dio detalles, pero reconoció que por el momento necesita "tomar un poco de distanciar", luego de dirigir al país durante ocho años.

"Quiero escribir, estar tranquilo, tener silencio, no quiero hablar tanto… Y quiero pasar mucho tiempo con mis hijas", recalcó.

UANE