Última plataforma intacta de hielo en Canadá ¡se rompe!

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de August, 2020 | 10:15 PM

Última plataforma intacta de hielo en Canadá ¡se rompe!

Científicos dieron a conocer que la última plataforma de hielo intacta de Canadá se ha partido y convertido en enormes témpanos a causa de las altas temperaturas del verano y el calentamiento global.

La plataforma de hielo Milne, de 4 mil años de antigüedad y situada en la costa noroeste de la isla Ellesmere, había sido la última plataforma intacta de Canadá hasta finales de julio.

Fue Adrienne White, del Servicio Canadiense de Hielos, quien se dio cuenta gracias a fotografías de satélite, que 43% de la plataforma se había roto, estimando que sucedió alrededor del 30 o 31 de julio.

“Se formaron dos témpanos gigantes, así como otros de menor tamaño, y han comenzado a alejarse a la deriva El más grande de ellos tiene unos 55 kilómetros cuadrados  y 11,5 kilómetros de largo. Ambos témpanos tienen un grosor de entre 70 y 80 metros”.

Declaró que el bloque de es hielo gigantesco y que si uno de ellos se dirige hacia una plataforma petrolera, “no hay nada que puedas hacer salvo mover tu plataforma petrolera”.

Por su parte, el profesor de glaciología de la Universidad de Ottawa, Luke Copland, dijo que las temperaturas de mayo a principios de agosto en la región fueron 5 grados Celsius (9° Fahrenheit) más altas que el promedio de 1980 a 2010.

“Las plataformas de hielo tienen cientos de miles de años, tienen mayor grosor que el hielo marino de largo plazo, pero no son tan grandes ni tan antiguas como los glaciares”.es”.

cardie