Un fuerte tifón golpea Filipinas

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de December, 2021 | 9:15 AM

Un fuerte tifón golpea Filipinas

Un poderoso tifón golpeó el jueves el sureste de Filipinas y avanzaba hacia provincias donde casi 100 mil personas habían sido evacuadas de zonas de riesgo ante el peligro de inundaciones, aludes de tierra y subidas del nivel del mar, según las autoridades.

El tifón Rai, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 230 kilómetros por hora, golpeó las islas Siargao. No había reportes inmediatos de daños o víctimas, pero efectivos militares y guardacostas ayudaban a vecinos varados por las rápidas inundaciones.

Había unos 10 mil poblados en la ruta de la tormenta, según responsables de gestión de emergencias. Las lluvias del tifón se extendían 400 kilómetros, señalaron, y era uno de los sistemas más fuertes que golpea el país este año.

La Guardia Costera filipina dijo haber prohibido los viajes por mar en zonas de alto riesgo, lo que dejó varados a casi 4 mil pasajeros y trabajadores de cargueros y transbordadores en docenas de puertos del sur y el centro del país. Había personal y embarcaciones guardacostas en alerta, señalaron. Se cancelaron decenas de vuelos, la mayoría internos.

Más de 98 mil vecinos de zonas rurales fueron trasladados con antelación a refugios de emergencia como escuelas, gimnasios y otros edificios del gobierno en evacuaciones voluntarias o forzosas, según las autoridades.

La operación complicaba los esfuerzos del gobierno por desaconsejar las multitudes después de que las autoridades de salud detectaran los primeros casos de la variante de ómicron de coronavirus en el país.

cardie