UNAM y Canadá acuerdan formar profesionistas para el sector energético

Nacional / Nacional

Publicado: 10 de March, 2017 | 6:39 PM

UNAM y Canadá acuerdan formar profesionistas para el sector energético

Con un respaldo de 212 millones de pesos, las universidades de Alberta (Canadá) y la Nacional Autónoma de México (UNAM), formarán profesionistas de alta calidad para el sector energético.

“El monto total del apoyo del Fondo Sectorial Conacyt-SENER-Hidrocarburos que se destinará a la convocatoria de cooperación asciende a 212 millones de pesos; estos recursos serán invertidos en gastos de capital humano de las instituciones participantes, movilidad de profesores, investigadores y alumnos y para la adquisición de equipos de laboratorio entre otros rubros”, detalló Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (SENER), testigo de la firma de los documentos entre el rector Enrique Graue y su homólogo canadiense, David H. Turpin.

“Firmamos el reconocimiento de que en la ciencia, en estos tiempos de aislamiento y nacionalismos, firmar convenios como éste son de gran importancia”, enfatizó Graue Wiechers.

Por su parte, Turpin agradeció a la secretaría de energía por poner la confianza en la institución canadiense como un colaborador clave para México, para respaldar el trabajo conjunto en las metas trazadas en la reforma energética en México.

Turpin, representante de la universidad que ha sido encargada por el gobierno de Justin Trudeau para diseñar la iniciativa de lo que será el futuro sistema energético canadiense, reconoció al titular de la SENER por “haber alcanzado esta transformación del sector energético.

“Todos reconocemos que estamos en un periodo del aumento del aislamiento y la exclusión internacional y creo que las oportunidades para Canadá y México para construir una mejor colaboración en los años por venir es realmente importante; sabemos que la colaboración en la diversidad es vital al enfrentamos los retos y romper los límites entre las fronteras nacionales; todos compartimos los retos de nuestro tiempo y todos debemos compartir las soluciones”, dijo el académico canadiense.

“Esa es una de las razones por las que la Universidad de Alberta renueva estos acuerdos con la UNAM, están relacionados con la movilidad estudiantil, de investigaciones y esto va a facilitar la diversidad de colaboraciones que tanto se necesitan ante las actuales tendencias de aislamiento (resaltó el universitario canadiense sin hacer ninguna referencia explícita al régimen de Donald Trump).

Turpin también resaltó el acuerdo entre la Universidad y la reguladora de energía de la provincia canadiense de Alberta con la Universidad Panamericana para crear nuevas conexiones entre los estudiantes y otros jóvenes investigadores.

“Los tres proyectos apoyados por Conacyt marcan un salto significativo en el nivel y la intensidad de las colaboraciones en una importante escala coordinada por las universidades canadienses y mexicanas y la Secretaria de Energía”, subrayó Turpin, al asegurar que su institución “toma estas colaboraciones con México con mucha seriedad”.

El rector de la UNAM resaltó que si bien aún es bajo el intercambio académico y estudiantil con Canadá pero “se incrementará” a futuro, en los últimos 8 años “el promedio de artículos anuales en combinación con académicos en diversas disciplinas en más de 15 papeles en revistas científicas de alto impacto con más de 200 investigadores de ambas casas de estudio”.

“La transformación energética nos está abriendo una ventana de oportunidades y desafíos que México está enfrentando. La Universidad de Alberta viene a contribuir a nuestro esfuerzo, y la experiencia y los conocimientos que compartiremos ambas naciones favorecerán al desarrollo del país”, resaltó por su parte el secretario Coldwell.

Desde 2016, la UNAM, la Universidad Panamericana, el Instituto Mexicano del Petróleo y la Universidad de Alberta, junto con el Regulador Energético de Alberta, presentaron al Fondo Sectorial Conacyt-SENER Hidrocarburos, un proyecto para fortalecer el talento para el subsector.

Este proyecto incluye crear la Escuela de Verano de Gas y Aceite (EVGA), con docentes y especialistas de ambos países, con sedes alternas en la Ciudad de México y en Edmonton, Canadá.

También, desarrollar la maestría en Geociencias Petroleras Integradas, que será impartida por profesores de las facultades de Química, Ingeniería y el IGL de la Universidad Nacional, así como por académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alberta.

De igual manera, se contempla poner en marcha una especialidad en prácticas regulatorias, que tendrá duración de un año, junto con la Universidad Panamericana, y establecer también una oficina de enlace de la universidad canadiense, ubicada en Ciudad Universitaria.

El rector Graue señaló que ya se aprobó el Programa de Diplomados en Hidrocarburos de la UNAM –conformado por 36–, que será impartido por académicos de esta casa de estudios, por profesores de las universidades canadienses, así como otras instituciones nacionales.

Estos diplomados están dirigidos a profesionistas, estudiantes del último año de licenciatura y posgrado, y a empleados de empresas y del gobierno con el objetivo de crear el nuevo perfil del profesional d

cardie