Venezuela emite orden de arresto contra Javier Milei
Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 23 de September, 2024 | 6:17 PM
Este lunes, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió una orden de arresto contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por la controversia entre ambos países.
Esta situación se ocasionó por la retención en suelo argentino y entrega a EUA de un avión de carga que fue vendido por una aerolínea iraní sancionada a una empresa estatal de Venezuela. La administración del presidente Nicolás Maduro acusó a ambos gobiernos de confabulación y de violar las normas de la aviación internacional.
Mediante un comunicado, un tribunal venezolano indicó que se emitió la orden de aprehensión solicitada por la fiscalía general la semana pasada contra Milei, contra su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia argentina, y contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su supuesta responsabilidad en el “robo e inutilización” en febrero pasado de la aeronave.
En respuesta, el gobierno de Argentina repudió la decisión del tribunal, argumentando que “mencionado caso fue resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna, en aplicación de un acuerdo internacional”, haciendo referencia a que un juez argentino aprobó el decomiso del avión de carga a pedido de EE.UU. un mes antes de la entrega.
Se trata del avión de Emtrasur, aerolínea de carga venezolana y subsidiaria de la empresa estatal Conviasa que fue sancionada previamente por gobierno estadounidense, y que fue detenido en junio de 2022 por policía argentina.
Argentina entregó la custodia del avión en febrero 11, posterior a que dicho gobierno realizara tramites a respecto.
Esta aeronave había sido transferida a la empresa venezolana por Mahan Air, aerolínea iraní que presuntamente brinda apoyos a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, quienes desde hace años está bajo restricciones a sus negocios. Por lo que, según mandatarios estadounidenses, la venta fue realizada sin autorización, violando leyes de control de exportaciones y beneficiando indebidamente a la Guardia Revolucionaria.