“Victoria legendaria”: Donald Trump celebra invasión de México en 1848
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó controversia al conmemorar el aniversario número 178 de la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, calificando la invasión estadounidense a México en 1847 y la posterior firma del acuerdo en 1848 como una “victoria legendaria” para su país.
En un mensaje oficial, Trump destacó las victorias militares de aquel conflicto y aseguró que la invasión representó un momento decisivo para la consolidación de la soberanía estadounidense.
Además, vinculó este episodio histórico con sus actuales políticas de seguridad fronteriza y combate al narcotráfico, sugiriendo que Estados Unidos debe mantener una postura firme frente a México.
“Mi administración está deteniendo el flujo de drogas letales que ingresan a nuestro país a través de México, poniendo fin a la invasión de inmigrantes ilegales en nuestra frontera sur y desmantelando las redes narcoterroristas en todo el hemisferio occidental”, subrayó en un comunicado.
Trump sostuvo que Estados Unidos estaba “destinado por la divina providencia a expandirse hasta las doradas costas del Océano Pacífico”.
“En este aniversario de una de las primeras demostraciones de poderío militar de nuestra nación, y en particular al celebrar los 250 gloriosos años de la independencia estadounidense, honramos la memoria de los valientes hombres que dieron su vida al servicio de nuestra nación”, concluyó.
Cabe recordar, la Guerra México–Estados Unidos (1846–1848) concluyó con la ocupación de Ciudad de México por tropas estadounidenses.
El Tratado de Guadalupe-Hidalgo obligó a México a ceder más del 55% de su territorio, incluyendo California, Arizona, Nuevo México y Texas, lo que marcó una de las pérdidas territoriales más significativas en la historia nacional.