Viruela símica no será pandemia; aún hay incógnitas, asegura la OMS

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 31 de mayo, 2022 | 1:35 PM

Viruela símica no será pandemia; aún hay incógnitas, asegura la OMS

La principal experta en viruela símica de la Organización Mundial de la Salud, Rosamund Lewis, aseguró que no se tiene previsto que los cientos de casos registrados hasta la fecha se conviertan en otra pandemia, pero reconoció que todavía hay muchas incógnitas sobre la enfermedad, incluyendo cómo se está propagando exactamente y si la suspensión de la inmunización masiva contra la viruela hace décadas puede estar acelerando de alguna manera su transmisión.

En una sesión pública, la doctora Rosamund Lewis informó que es fundamental destacar que la gran mayoría de los casos que se están observando de la viruela del mono en decenas de países de todo el mundo corresponden a homosexuales, bisexuales u hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, para que los científicos puedan seguir estudiando la cuestión y para que las poblaciones de riesgo tomen precauciones.

"Es muy importante describir esto porque parece ser un aumento en un modo de transmisión que puede haber sido subestimado anteriormente", comentó Lewis, responsable técnica de la OMS sobre la viruela símica.

"Por el momento, no nos preocupa una pandemia", apuntó. "Nos preocupa que los individuos puedan adquirir esta infección a través de una exposición de alto riesgo si no tienen la información necesaria para protegerse".

No obstante, advirtió que cualquier persona está en riesgo potencial de contraer la enfermedad, independientemente de su orientación sexual.

Hasta la fecha, la OMS dijo que 23 países que no habían tenido viruela símica anteriormente han notificado más de 250 casos.

cardie