¡Ya es ley! Veracruz aprueba despenalización del aborto

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de July, 2021 | 1:04 PM

¡Ya es ley! Veracruz aprueba despenalización del aborto

Con 25 votos a favor, 3 en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.

De esta manera, se convierte en cuarto estado de la República en permitir la interrupción legal antes de este tiempo, sumándose a Oaxaca, Hidalgo y la Ciudad de México.

La iniciativa para reformar el Código Penal de Veracruz fue presentada el pasado jueves 15 de julio por la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas y discutida este martes en el pleno.

Al respecto, la morenista expresó que “al criminalizar a la mujer que aborta, se está castigando a la mujer más vulnerable, más pobre, la mujer que no tiene acceso a anticonceptivos, a poder pagar una clínica clandestina”.

“El embarazo inicia a partir de las 12 semanas de la implantación, por lo tanto el que se despenalice el aborto es compatible con los estándares nacionales e internacionales”, señaló Robles.

En este sentido, se reforman los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, además de la derogación del artículo 152 del Código Penal de Veracruz.

Sin embargo, aunque se despenalizó, se mantienen penas de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad a la mujer que aborte después de las 12 semanas.

cardie