Zona libre puede mejorar la calidad de vida en la frontera: Coparmex Reynosa

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 24 de July, 2018 | 9:29 AM

Sandra Guardiola Sáenz, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Reynosa, expresó que aunque se recibió con agrado la noticia del presidente electo Andrés Manuel López Obrador al anunciar que cumplirá su propuesta de campaña, que Reynosa se convertiría en una zona libre, la Coparmex aún no puede proyectar una visión terminante.

“Los dos mil 180 kilómetros de frontera con una franja de 30 kilómetros de ancho de la línea divisoria a tierra adentro, se va a convertir en una zona franca, una zona libre”,  prometió AMLO en su cierre de campaña en Cd. Victoria, el mes pasado.

La presidenta de la Confederación dijo que los anuncios hechos por AMLO respecto a convertir en zona libre la frontera generan una expectativa positiva por los beneficios que daría a la región en lo referente a la competitividad, calidad de vida e incluso seguridad al "levantar esta zona que sentimos bastante golpeada".

Pero que a pesar de ello, la Coparmex no puede emitir una postura contundente en tanto no se planteen  los cómo, el sustento legal que hará posible la reducción de impuestos, homologación e incremento salarial, mismo que ellos mismos han motivado desde hace tiempo.

“Ahorita son anuncios generales no sabemos cómo van a funcionar pero estaremos expectantes pues requiere muchos más consensos porque, se escucha muy bonito para el ciudadano común que nos hablen de estas bondades y beneficios pues es una reducción muy importante en la carga impositiva, pero vamos a esperar qué dicen las contrapartes”.

Agregó que los empresarios de Coparmex ya veían la iniciativa de mejorar los salarios mínimos, y al anunciar López Obrador que doblará el salario mínimo que actualmente se destaca en $88.36, hay esperanza de mejorar la calidad de vida en la frontera y podría ayudar a reducir el déficit de mano de obra, que actualmente existe, sobre todo en Reynosa.

Sandra Guardiola aclaró que aunque todavía no se tiene el panorama claro y exacto de cómo se ejecutará la propuesta, desde la Coparmex se privilegiará el trabajo coordinado con las autoridades gubernamentales y, en lo propio, mejorar las condiciones e iniciar el diálogo con los legisladores electos para conocer "los programas que vienen porque lo que conocemos aún es muy general con base en los pronunciamientos pero no tenemos el soporte legal para emitir una opinión con mayor sustento".

UANE