Municipios tamaulipecos encabezan top de desapariciones

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de marzo, 2018 | 1:11 PM

Municipios tamaulipecos encabezan top de desapariciones

Ciudad Mier es el municipio con la mayor tasa de personas desaparecidas a nivel nacional, registrando mil 855 casos por cada 100 mil habitantes cuando la media nacional es de 51 por cada 100 mil.

Sin embargo, este municipio tamaulipeco no es el único en ocupar los primeros lugares de este “top 10” que reporta el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) ya que el segundo lugar lo ocupa Guerrero con 582, y el tercero, Jiménez con 486.

De acuerdo a los datos publicados en su informe “La gravedad de las desapariciones en México y la incidencia municipal”, de las 33 entidades, Tamaulipas ocupa el primer lugar con una tasa de 165 casos por cada 100 mil habitantes, lo que es una incidencia 78% mayor que Sinaloa, que ocupa el segundo lugar con 92. 

El documento indica además que, “actualmente el 42% de las desapariciones registradas oficialmente se concentran en los seis estados de la frontera con Estados Unidos (Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora). Entidades donde coincide una constante disputa territorial por parte de los cárteles de la droga”.

Así mismo refiere que “en México al menos una persona desaparece cada dos horas”, por lo que “con un registro de 34 mil desapariciones, el país se ubica dentro de los primeros lugares en el mundo en el rubro”, haciendo hincapié en que el Informe Anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, revela cuestiones relevantes al respecto. 

“En el capítulo de México, se menciona que las investigaciones, procesamientos y sentencias por el crimen de desaparición siguen siendo poco frecuentes, además que existen reportes de desapariciones perpetradas por fuerzas de seguridad y otros relacionados con grupos del crimen organizado y , que sin embargo, los registros oficiales no distinguen entre personas extraviadas junto con personas desaparecidas forzadamente, lo que hace difícil conocer con precisión estadísticas del problema”:

 

 

Nitro Circus

Notas relacionadas