Autoridades judiciales europeas investigan a Anaya por red de lavado de dinero

Tu Voto 2018 / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de abril, 2018 | 1:18 PM

Autoridades judiciales europeas investigan a Anaya por red de lavado de dinero

Por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, autoridades judiciales europeas llevan a cabo una investigación que involucra al candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortes; así como a los empresarios, Manuel Barreiro Castañeda y Juan Pablo Olea Villanueva.

Así lo dio a conocer el diario “El Español”, mismo medio digital que informó en primicia la investigación y arresto del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira; señalando que esta iniciativa de las autoridades del viejo continente está relacionada con el inicio de una investigación penal por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con base en ella, se investiga particularmente “la creación de una estructura financiera radicada en terceros países y paraísos fiscales a fin de obtener fondos para el candidato a la Presidencia de la República”.

“Dichos fondos, previa circulación de los mismos principalmente por Canadá y Gibraltar, los habría recibido el Sr. Anaya mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia, ubicada en el estado de Querétaro a la empresa mexicana Manhattan Master Plan, por valor de 54 millones de pesos mexicanos (equivalentes a 2.400.000 euros)”, refiere el medio.

El caso ha tomado relevancia para las autoridades judiciales europeas debido a la presunta participación del mexicano-español, Olea Villanueva, en una red internacional de lavado de dinero cuyo último beneficiario sería el ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) y actual contendiente por la silla presidencial.

El empresario en cuestión participa en la administración y propiedad de, al menos 14 compañías en España, las cuales tienen actividades desde 1996 en diferentes ramas que van desde la hostelería hasta lo inmobiliario, mismas que, de acuerdo al “análisis individual de los estados financieros de las compañías españolas permite identificar graves irregularidades que, analizadas conjuntamente, dejan entrever patrones de actuaciones compatibles con actividades de blanqueo de capitales”. 

“Tanto Barreiro, como su socio español, Juan Pablo Olea Villanueva, son señalados como los responsables ideológicos y materiales de la creación de la estructura necesaria para lavar fondos de procedencia ilícita y transferirlos a Anaya. Al día de la fecha, ambos se encuentran investigados y sus cuentas bancarias congeladas por las autoridades judiciales mexicanas”, asevera la nota firmada por Javier Fernández Arribas.

Hotel Posada Tampico

Notas relacionadas