Debilitada la democracia de México por violencia

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de mayo, 2018 | 12:26 PM

Debilitada la democracia de México por violencia

La democracia en México podría verse debilitada, si la ola de violencia en el país continúa, esto para llegar a los comicios del próximo 1 de julio.

“Estamos viviendo en tiempos peligrosos”, dijo el director del proyecto Justice in Mexico de la Universidad de San Diego, California, David Shirk.

Shirk agregó que con la ola de violencia en contra de reporteros y políticos se muere un poco de la democracia mexicana, pues se vive en una crisis de seguridad, en la que se “lucha para preservar y fortalecer la democracia”.

De acuerdo con investigaciones, se saber ahora que los periodistas están, al menos, tres veces más propensos a ser asesinados que el resto de la población y los alcaldes, por lo menos, 12 veces.

Por su parte la consultoría especializada en análisis de riesgos Etellekt ha contabilizado hasta el 14 de mayo, 313 agresiones, directas e indirectas, en contra de actores políticos y familiares.

“Eso refleja una dinámica muy preocupante para la democracia mexicana, porque si los reporteros no pueden servir como la voz de la sociedad civil (...) no hay protección para uno de los derechos más fundamentales en una democracia”, advirtió el especialista Shirk.

Comentó que la falta de protección de los derechos de la prensa y falta de rendición de cuentas y buen gobierno es lo que ha provocado la situación actual del país.

Lapisazuli

Notas relacionadas