La historia de Ana Laura no es como la contó Ricardo Anaya

Tu Voto 2018 / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de mayo, 2018 | 4:09 PM

La historia de Ana Laura no es como la contó Ricardo Anaya

Durante el segundo debate presidencial del pasado domingo, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya compartió ante el público la historia de Ana Laura, una mujer que, según dijo el candidato, fue “recientemente deportada” de Estados Unidos.

“Acabo de estar en el albergue de Santa María la Ribera, con Ana Laura, absolutamente destrozada. La deportaron recientemente, se quedaron allá sus dos hijos, uno de 14, uno de 16, está condenada a 20 años a no poder regresar, no le permitieron ni siquiera hacer una llamada al consulado. Llegó aquí esposada de pies y manos, y lo que le dieron fue este costal para que metiera sus pertenencias”, dijo durante la transmisión.

Cabe destacar que efectivamente Ana Laura si existe, pero éste mintió sobre dónde la vio, además de que no fue deportada recientemente,ni se reunieron en un albergue, así como el hecho de que en realidad no fue esposada de pies y manos.

Investigaciones de Verificado 2018 arrojaron lo siguiente: no existen en la Ciudad de México albergues para personas deportadas. El lugar que Anaya visitó es un taller de serigrafía de un colectivo, del que Ana Laura es precisamente una de las fundadoras, el cual da hospedaje a quienes no tienen redes de apoyo cuando son regresados al país.

A través de un video del encuentro entre Anaya y el colectivo, se puede escuchar que la deportación de Ana Laura no fue tan reciente, sino en septiembre de 2016, hace un año y ocho meses, y por ello fue que en diciembre de ese año fundó el colectivo.

En la reunión, si efectivamente, “no le permitieron ni siquiera hacer una llamada al consulado”, pero no especificó que ella haya llegado “esposada de pies y manos”.

Ana Laura relató que su expulsión ocurrió cuando estaba a punto de abordar un avión con destino a México para regularizar su situación y tramitar una visa de trabajo, ya que en el aeropuerto la abordaron agentes de Aduanas que le dieron a firmar la orden de deportación que la obliga a estar fuera de Estados Unidos 20 años y, según el reportaje, “en minutos, Ana Laura fue deportada en el mismo avión que ella había pagado”.

Ana Laura contó el caso de terceros, en el que dijo que si había personas encadenadas las cuales viajaban en vuelos privados que paga el gobierno norteamericano, y que “cinco minutos antes de aterrizar es cuando se retiran las esposas de manos y pies”, además de lo del costal que el servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE, en inglés) da a las personas deportadas.

Nota Original: https://verificado.mx/historia-conto-anaya-deportacion-ana-no-es-como-dijo/

Páez Gas - Williamsport 2018

Notas relacionadas