Candidatos omiten gastos por propaganda en internet

Tu Voto 2018 / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de junio, 2018 | 5:46 PM

Candidatos omiten gastos por propaganda en internet

Durante éste periodo de campañas han aparecido videos musicales, spots y páginas de fans tanto Facebook como en Twitter, las cuales no siempre están declaradas en los gastos efectuados por los candidatos presidenciables, ni como donaciones ni como propaganda en internet.

Esto con base en el reporte de gastos emitido por el Instituto Nacional Electoral, entre los 4 aspirantes a la Presidencia han gastado 106 millones 277 mil 182 pesos en el rubro de propaganda por internet, lo que representa más del 27% del total destinado a este efecto y sólo por debajo de la propaganda en la vía pública.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, Ricardo Anaya es el candidato que más dinero ha destinado a propaganda en internet, con un 31.54% (63 millones 803 mil 16 pesos) de sus gastos de campaña reportados.

Le sigue José Antonio Meade, con 26.24% (34 millones 430 mil 958 pesos), y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, con 6.71% (957 mil 928 pesos), mientras que Andrés Manuel López Obrador no ha gastado nada en propaganda en internet.

Sin embargo, el informe Dinero bajo la mesa, publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la consultora Integralia, encontró que por cada peso declarado, en realidad se gastan 15, y detectó que buena parte de la publicidad no declarada en redes sociales son gastos observables.

Al respecto, Verificado 2018 consultó con un experto en compra de medios digitales que trabajó para un partido, quien aseguró que “hay mucho dinero circulando bajo la mesa, y parte de lo que pagan a quienes contratan la publicidad en redes es en efectivo y no está declarado. Lo que tampoco reportan son las pautas en páginas de fans para atacar a otros candidatos. Si Facebook pasara directamente los recibos al INE, sabríamos realmente cuánto gastan en redes”, concluye.

En este escenario, cabe destacar que no será sino hasta después de la elección cuando se den a conocer los desagregados del Informe Consolidado de Fiscalización, que incluyen cada contrato de publicidad, número de anuncios y portales, por lo que no se sabe a detalle en qué se invierte el dinero de las campañas en internet.

Nota original: https://verificado.mx/candidatos-propaganda-internet-anuncios/

BHG Autopartes - Mundial

Notas relacionadas