Proceso electoral mexicano, el más violento: OEA

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de julio, 2018 | 3:13 PM

Proceso electoral mexicano, el más violento: OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo una felicitación a los mexicanos y autoridades electorales ante el alto porcentaje de participación ciudadana en el proceso electoral de este domingo, a pesar de tener cifras del proceso electoral más violento de la región. 

Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana, comentó "El 2017 fue el año más violento en dos décadas en México, generando un clima de inseguridad para la celebración de las elecciones de 2018... uno de los más violentos de la región en los últimos años".

En cifras, desde el 8 de septiembre del año 2017, al 29 de junio de este 2018 se registraron 103 asesinatos de candidatos políticos en 25 estados: 46 candidatos y precandidatos, 21 funcionarios municipales, 22 ex funcionarios, 6 integrantes de partido, 4 legisladores, 2 funcionarios de órganos autónomos, un legislador y un ex candidato.

"Todavía en algunos países de la región, como ocasión de la celebración de procesos electorales se producen actos de violencia, a veces incluso son víctimas ciudadanas, personas que no participan de una candidatura. Lo que ha ocurrido en México en este proceso electoral, sin embargo, no tiene comparación. El hecho de que tantos actores políticos, candidatos, precandidatos, no tiene comparación en la región", agregó Fernández. 

CEMAIN- JULIO

Notas relacionadas