Desde abril CODEHT ha emitido 10 recomendaciones: Olivia Lemus

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Jesús Rodriguez

Publicado: 06 de julio, 2018 | 2:59 PM

Desde abril CODEHT ha emitido 10 recomendaciones: Olivia Lemus

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas ha emitido 10 recomendaciones desde el mes de abril y hasta la fecha a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría de Salud por la indebida integración de los procedimientos, por detenciones arbitrarias y negligencia médica o falta de atención, respectivamente.

La titular de la CODEHT, Olivia Lemus Martínez, dijo que de estas, solo 5 han sido aceptadas y cumplidas parcialmente, 3 están en vía de cumplimiento y 2 en espera de respuesta, destacando que se han emitido principalmente por la falta de sensibilización de servidores públicos.

Desde que asumió el cargo hace dos meses, mencionó que se tenía un rezago de 2 mil 015 quejas desde el año 2012, sin embargo, desde el nombramiento de Lemus Martínez se han resuelto 309 casos.

Asimismo, dijo que con los expedientes incluidos en el 2018, actualmente la CODEHT ha sumado 232 quejas quedando en total por resolver con las del rezago mil 938.

“Eso en cuestión de indicadores es importante, quiero que sepan que a raíz de haber asumido este cargo cambiaron las formas de trabajo, sobre todo en el sentido de que cada uno de los que formamos parte sepamos que es el servicio público, estamos llamados a atender las necesidades del pueblo tamaulipeco”, agregó.

Ante esto, dijo que el más grande reto que tienen es hacer que la ciudadanía vea como primera opción el acercarse a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que actualmente son la última puerta que tocan ante cualquier situación.

“Yo quisiera que fuéramos la primera que tocan, a manera de poder proteger la espera jurídica del ser humano, es muy probable que al llegar aquí podamos hacer un trabajo de acompañamiento para proteger la espera jurídica y no se vaya a una queja”, concluyó.

Toros FC 29/09

Notas relacionadas