Aunque el trato de EU a México ha sido terrible, buscaremos áreas de entendimiento: Ebrard

Transición2018 / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de julio, 2018 | 2:41 PM

Aunque el trato de EU a México ha sido terrible, buscaremos áreas de entendimiento: Ebrard

Si bien la relación entre México y Estados Unidos ha pasado por importantes puntos de tensión, la política que asumirá el próximo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, estará cimentada en “trabajar en las áreas de entendimiento” en lugar de las de “diferendo” a fin de no “magnificar el conflicto”.

"Lo que debemos hacer es ver qué áreas de entendimiento puede haber porque, lo más fácil en política exterior y en cualquier otra es magnificar el conflicto. Eso es lo más sencillo y entiendo que mi encomienda es defender la dignidad de México, nuestros intereses y encontrar áreas de entendimiento para lograr avanzar".

Así lo afirmó quien se perfila como el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien reconoció que aunque el trato que México y los mexicanos hemos recibido por parte del mandatario estadounidense, Donald Trump, “ha sido terrible”, la respuesta no puede reducirse a “endurecer las posiciones”, sino a fortalecerlas en la relación bilateral.

“Vamos a coexistir con ese gobierno, de una u otra forma, buena parte del sexenio o incluso todo el sexenio si gana la reelección, de manera que es importantísimo encontrar el entendimiento y por eso buscaremos un encuentro y dialogo adecuado”.

Con base en ello, señaló que esta primera conversación con el jefe del Departamento de Estado estadounidense, Mike Pompeo, es una muestra de voluntad política de ambas partes y que, aunque “todavía falta un buen trecho para que se organice una reunión entre mandatarios, ésta podría ser una realidad después de diciembre que es cuando AMLO asuma el cargo. 

Indicó que, en cuanto a la logística del evento, éste se realizará en la oficina de la colonia Roma del tabasqueño, en la Ciudad de México y que para ello se tomarán medidas en coordinación con el actual gobierno para garantizar la “seguridad del invitado”.

En contraparte y abordando el tema de las elecciones de Venezuela que México, junto con los 14 países que integran el Grupo de Lima, no reconoció, el futuro canciller enfatizó que este nuevo gobierno “va a seguir una política exterior respetuosa de la no intervención”, la cual será extensiva a la situación de cualquier otro país, como es el casi de Nicaragua. 

"Eso no quiere decir que no nos preocupe la situación de uno u otro país, en este caso Venezuela. Vamos a ver cómo diseñamos y cómo podemos contribuir de la mejor manera".

Soda Bar

Notas relacionadas