La historia del México antiguo sigue aflorando de la aldea Chak Pet en Altamira

Tamaulipas / Altamira / Por: Bernardo Gallardo

Publicado: 11 de julio, 2018 | 4:55 PM

La historia del México antiguo sigue aflorando de la aldea Chak Pet en Altamira 8KcBdJID06HCE0OeQjmI.jpg v4PVJHkuD0woUZ7lC3Hh.jpg tpuZXT9rvgRGefBiYj6t.jpg gfxlx8JctV0WKwLTbObO.jpg Ao3FMJOHCCKsajwza8xu.jpg

Los vestigios arqueológicos hallados en diversos puntos de Altamira, continúan saliendo a la luz, con el trabajo intenso de investigadores adscritos al Instituto Nacional de Antropología e historia, apoyados con estudiantes de antropología física de la escuela Nacional situada en la Ciudad de México.

En las instalaciones de la casa de la cultura, los estudiantes trabajan con pequeñas herramientas que permiten ir desenterrando el pasado, para mostrarlo al presente, utilizando una técnica denominada micro excavación, excavando por niveles de 3 cm, y el resultado es sorprendente.

Paula Santiago, estudiante de antropología física de la escuela Nacional de antropología e historia, narra como el esqueleto de un cráneo, húmero y tibia, afloran a la luz, tras semanas de trabajo continuo, esqueleto de la época pre clásica, fechado en el año 200 a. C., encontrado en tierras de Altamira.

Víctor Hugo Valdomino Pérez, profesor de la escuela Nacional de antropología e historia, explica que estás vasijas utilizados como recipientes mortuorios, son reflejo de una costumbre de cómo los habitantes de hace 2500 o 3000 años, sepultaban a sus seres queridos, en ocasiones en los patios, en otras más dentro de la casa bajo el piso, práctica que se repite en otros pueblos encontrados del México antiguo.

Al igual que otras regiones del país, el sur de Tamaulipas es rico por su historia y vestigios arqueológicos y se distingue por la antigüedad de sus sociedades, que anteceden a los habitantes de la zona Huasteca.

"Hay una gran oportunidad, para conocer las raíces de los habitantes de la zona sur de Tamaulipas y México, conocer cómo vivían, como se alimentaban, cuáles eran sus creencias hay una gran riqueza cultural que aquí la tenemos, hay que proteger nuestro patrimonio cultural".

Matamoros - Dengue

Notas relacionadas